El hombre siempre ha buscado explicar su origen, así como el
origen de todas las cosas que lo rodean y para lograrlo, le han atribuido a
seres superiores la facultad de crear todo aquello que se encuentra en su entorno
tangible, este es el caso de la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad,
de las cuales destaca la civilización griega, ya que en ella se desarrolló una
explicación considerablemente amplia de todos los fenómenos tanto tangibles
como intangibles que existía en el mundo mediante sus dioses.
- Este es el caso del gran poeta Homero, a quien se le atribuyen las dos poesías épicas más importantes de la historia: La Ilíada y La Odisea, las cuales resultan ser los escritos sobre mitología griega más relevantes debido a la cantidad de información que estos brindan para poder conocer más a fondo las creencias que tenían los griegos.
- La Ilíada es un poema épico griego, considerado el más antiguo de la literatura occidental; contiene 15. 693 versos que narran los acontecimientos del último año de la Guerra de Troya. Mientras que la Odisea: Son 24 cantos que narran los viajes de regreso del héroe griego Odiseo (llamado también Ulises) de la Guerra de Troya. Fueron 10 años de aventuras hasta que pudo llegar a la isla de Ítaca, donde era Rey.
- Otro contribuyente destacable en cuanto a la difusión de los mitos e historias de los griegos fue Hesiodo, ya que puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. Su obra fue de vital importancia para las posteriores generaciones de historiadores y documentadores griegos, porque gracias a ésta se ha conservado una gran cantidad de información con respecto a estos temas. Se le han atribuido muchas obras pero actualmente se consideran auténticas solo la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, es por ello que se le considera como una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.
Pero, dichos
dioses no sólo representaban cosas particulares, sino que se interrelacionaban
unos con otros e incluso formaban partes de historias, es decir leyendas, que inventaron los griegos para explicar el
mundo y encontrar inspiración y sentido de pertinencia.
Lo
verdaderamente interesante de estas historias, que conforman la mitología
griega, es que se enlazan unas con otras e incluso presentan conflictos
bastante difíciles de resolver, cuya respuesta siempre recae en la intervención
de los dioses o en las grandes hazañas de los héroes.
Como se
mencionó con anterioridad, los griegos no sólo inventaron dioses aislados, sino
que imaginaron la historia de ese dios, qué hacía, cómo era, cuáles eran sus facultades,
cómo se relacionaba con los otros dioses e incluso los empleaban como personaje
para contar sus historias.
La obra está
construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento
habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías,
genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden
aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio
aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser
considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan
sentido a toda la obra
Asimismo,
ciertos vestigios arqueológicos han sido de enorme utilidad para preservar la
mitología, ya que los griegos no sólo escribían o transmitían sus historias a
través del lenguaje oral, sino que también usaban ciertas herramientas para
plasmar físicamente escenas importantes de su mitología.
Los diseños
geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo
troyano, así como las aventuras de Heracles. Estas representaciones visuales de
los mitos son importantes por dos razones: por una parte muchos mitos griegos
son atestiguados en vasijas antes que en fuentes literarias (por ejemplo, de
los doce trabajos de Heracles solo la aventura de Cerbero aparece en un texto
literario contemporáneo), y por otra las fuentes visuales representan a veces
mitos o escenas míticas que no están recogidas en ninguna fuente literaria
conservada. En algunos casos, la primera representación conocida de un mito en
el arte geométrico es anterior en varios siglos a su primera representación
conocida en la poesía arcaica tardía. En los periodos arcaico (c. 750–500 a.
C.), clásico (c. 480–323 a. C.) y helenístico aparecen escenas homéricas y
varias otras para complementar las evidencias literarias existentes.
oye no sera que si puedes pasar subtemas que se pueden sacar de el tema de la mitologia?
ResponderEliminaroye si mándame unos sublevados de la mitologíagriega
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